lunes, 9 de junio de 2014

“Consideraciones sobre la educación artística”. Rudolf Arnheim



Este autor reconoce las funciones de la mente en cuestiones de percepción. Reconoce la inventiva mediante la cual los niños transforman lo que ven en su equivalente estructural en un dibujo o en una escultura de arcilla.
Arnheim da una visión del arte y de la mente que sitúa al arte (su percepción y su creación) en el corazón del proceso educativo.
Para él el sistema sensorial es uno de los principales recursos de  nuestra vida cognitiva.
Según este autor las artes, en especial las artes visuales, atraen la atención del niño hacia cualidades específicas del mundo, sobre todo en el caso de los niños de más de ocho o nueve años.
Lo que los niños pueden representar está también influido por el medio o forma simbólica disponible, así lo que un niño puede hacer con un trozo de arcilla puede ser diferente a lo que puede hacer con una paleta con todos los colores. Pero lo que los niños pueden transmitir no sólo depende de los medios disponibles, sino de las habilidades que son capaces de emplear.
En este libro Arnheim  da una visión que nos ayuda a comprender que la percepción y la creación del arte visual son los agentes primarios en el desarrollo de la mente.
Esta obra desarrolla los siguientes puntos:
La visión y la necesidad de conocer, las imágenes apuntan a lo esencial, modelos y técnicas, los valores de la expresión, la intuición y el intelecto, funciones auxiliares de la actividad artística, qué enseñar y cómo enseñarlo, herramientas visuales del arte, los materiales tienen carácter, aplicaciones en otros ámbitos, recursos utilizables, contenido y significado, no hay arte sin función, las artes en la educación y ¿se puede enseñar el arte?
A continuación voy a compartir algunas consideraciones de los dos últimos puntos: las artes en la educación y ¿se puede enseñar el arte?
Según el autor el arte debería funcionar como una de las tres áreas de aprendizaje cuya misión fuera dotar a la mente del joven de las habilidades básicas para afrontar con éxito todas las ramas del currículum.
En este sentido la segunda área central sería el aprendizaje visual, donde el alumno aprende a manejar los fenómenos visuales como medio principal para abordar la organización del pensamiento. Las otras dos áreas serían según el autor en primer lugar la filosofía y el tercer lugar el aprendizaje lingüístico.
Según el autor la producción activa del arte y la aparición de las obras de arte es en gran medida cuestión de intuición, y que el cultivo de la intuición es la principal aportación que hace el arte a la formación de la mente humana.
A continuación os dejo una fábula que aparece en el libro del autor Gustav Meyrink que se llama “La maldición del sapo” que trata de un ciempiés que interpretaba un bello baile en una plaza frente a la pagoda azul. Desde un rincón lo observaba atento su celoso enemigo, el sapo. Cuando el bailarín paró a descansar, el sapo se le acercó con un mensaje en el que explicaba que aunque era torpe y sólo tenía cuatro patas se le daban bien las cuentas. Mientras observaba el baile del ciempiés, había una cosa que decía no poder entender: “¿Cómo demonios sabes la pata que tienes que mover primero? ¿Y cuál va la segunda, o la decimoséptima, o la centésima? Y cuando mueves la decimosexta pata, ¿qué hace el número cuarenta y ocho? ¿Se está quieta, se estira o se dobla?”. El ciempiés, tras un momento de perplejidad, descubrió horrorizado que estaba totalmente paralizado. Durante el resto de su vida jamás pudo volver a mover un miembro.
Esta fábula se puede aplicar al aprendizaje, teórico y práctico,  del arte.
Según el autor, El crecimiento de la mente del joven es un proceso delicado y fácilmente perturbable por la presentación de unos conocimientos inadecuados en el momento menos conveniente. En las artes y en el resto de la educación, el mejor profesor no es el que comparte todo lo que sabe o el que se guarda todo lo que podría dar, sino el que, con la sabiduría de un buen jardinero, observa, juzga y echa una mano cuando su ayuda es necesaria.

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